jueves, 29 de marzo de 2012

En sus marcas…

Estamos a poco menos de 24 horas del arranque oficial de las campañas electorales rumbo a la elección del próximo 1º de Julio, el panorama es totalmente diferente al de hace 6 años, cuando el país escuchaba por todos lados la frase “ …es un peligro para México “, cuando nuestro destino enfilaba a un Gobierno de Izquierda y finalmente en al arranque de campaña el PAN remonto la diferencia de cerca de 10 puntos que el PRD mantenía.

Hoy el panorama es muy distinto: con un PRI con bríos renovados parece que las cosas no pintan tan bien para el partido en el Poder, han sido 6 años difíciles, con la pobreza en incremento, la informalidad cubriendo algunos resquicios de falta de empleo, el nivel educativo decadente y una guerra que todos aplaudimos al principio y que finalmente después de 5 largos años nadie entendimos, todo esto ha cobrado su factura, aquí mi análisis de cómo llega cada partido.

PAN. La mayoría de sus militantes han tenido a bien elegir una mujer como su candidata, ya era hora que en México un país impulsado en las últimas décadas por este género tuviera su recompensa!! Desafortunadamente esta elección interna, para el seno del partido pareciera un “Desacato” como aquel que tuvo Felipe Calderón cuando en contra de los deseos de Vicente Fox se erige como ganador de la contienda, dejando atrás al elegido Santiago Creel , así sin el apoyo franco del poder Josefina Vázquez Mota va remando en solitario, primero contra disputas internas, falta de unión, falta de poder dentro del partido y segundo arranca las encuestas con franca desventaja, más cerca del tercer lugar que del primero, tendrá 90 días para convencernos de que es la mejor opción, que realmente tiene buenas propuestas y que puede unir primero a su partido y después a nuestro país.

Le urge a Josefina y a su equipo una cambio de actitud, apasionarse con la contienda, aprovechar a su género, ganchar a la gente con sus propuestas y dejarse de “ guerra sucia “ que poco ha afectado a sus contrincantes.

PRI. Su elección de candidato fue una medida de fuerzas, el más fuerte subsistió sin mucho dolor para el débil, esto dejo al partido unido, todos apoyan a Enrique Peña Nieto y los que no al menos no se rebelan públicamente, tendrá que lidiar con su fantasma del “ Viejo PRI “ , sus fuertes devaluaciones y su corrupción. Inicia como puntero en la contienda, con una inercia de haber ganado 10 de las ultimas 12 elecciones a Gobernador, se ha convertido nuevamente en la primera fuerza política de México, ya sea por voto de castigo al PAN o porque se ha ganado nuevamente la confianza del electorado, la cuestión es que Peña Nieto saca por lo menos 15 puntos de ventaja al segundo lugar, diferencia que se antoja difícil de alcanzar, aun considerando que hay poco mas de 20% de indecisos.

La “ guerra sucia “ no les ha afectado, parecen tranquilos aun sin mostrar sus ases bajo la manga, se seguirán promoviendo como la Esperanza para México, explotando al máximo la imagen de su candidato y aprovechando que al menos hasta el día de hoy los mexicanos no parecen querer un tercer mandato del PAN.

PRD. El partido al menos para la foto parece unido, ahí están los chuchos, obradoristas y cardenistas, todos con la firme intención de recuperar lo que según ellos les fue arrebatado hace 6 años, confían en su candidato y le otorgaron una segunda vuelta a AMLO , su estrategia pinta diferente que hace 6 años, los consejos de que el choque no era lo mejor, hicieron mella en su temperamento y ahora nos mostraron a un candidato en armonía con su entorno, con una imagen mas conciliante y menos agresiva. Así dejo en el camino a Marcelo Ebrard que no tuvo más que abrirle paso al mandamás de las Izquierdas, pero las cosas lucen muy distintas que en el 2006, hoy está en un no muy cómodo tercer lugar, pareciera que los plantones, berrinches y su actitud bravucona hacia el Gobierno le cobraron la factura, ya no llega como el “ rayito de sol, de esperanza “ , su camino hacia los Pinos luce muy cuesta arriba, ya no prende a la gente como antes, pero todavía le queda su astucia, sigue siendo un hombre perspicaz y con las tablas políticas que lo hacen capaz de ganar debates.

Su estrategia será convencer a los poco mas de 20% de los indecisos que aun tienen un candidato fuerte, que es el de mayor capacidad en la contienda y que ha superado sus conflictos poselectorales del 2006, si logran sacarle brillo a su imagen, podrá ser un duro contrincante, de lo contrario se convertirá en el nuevo Cárdenas de las Izquierdas.

De esta forma a poco menos de 24 horas del arranque de las campañas, la ventaja del PRI se antoja difícil de alcanzar, todos los partidos están en sus marcas… aunque unos más listos que otros.