jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué pasa con Wal-Mart, Que pasa con México?

“El Dinero está cambiando de manos “esta frase la escuche hace algunos meses de uno de los más respetados empresarios de Monterrey, y vaticinó “algo en nuestra sociedad está por explotar “. Su referencia va hacia aquellos que no producen nada y sin embargo son los que más se benefician del trabajo arduo de los demás.

Esta semana se publica una noticia en el New York Times, que sacudió una de las empresa mas honorables y respetadas del mundo: Wal-Mart stores habría dado sobornos en México por $ 23 Millones de dólares, no obstante en la mayoría de las opiniones que escuche o leí, este hecho no causa ninguna sorpresa por tratarse de México, el asombro se dio más por ser un corporativo mundial, ¿Tan mal estamos que hasta los grandes emporios han entrado en nuestro juego de pedir para dar?

La corrupción en nuestro país se ha convertido en un “motor “que “impulsa “ al sector empresarial para que finalmente las cosas se den, basta con tan solo frenar un poquito los trámites para que la desesperación haga presa de las compañías y se vean obligadas a dar cuantiosas cantidades de dinero a funcionarios para que no hagan otra cosa más que su trabajo!!

Por otra parte también están aquellas compañías quienes se tratan de beneficiar o sacar provecho con permisos ventajosos, condiciones especiales u obteniendo contratos jugosos a cambio de compartir su “Utilidad “con uno o varios funcionarios públicos. ¿A cuál de los dos “ grupitos “ pertenecerá Wal-Mart? ¿ Al chantajeado o al chantajeador ? quizá nunca lo sabremos exactamente, lo que si sabemos es que este hecho le costo al mercado casi $ 8 mil millones de dólares de perdidas y una caída en las acciones del 13 % , la mas grande en los últimos diez años para la compañía, esto comprueba que la corrupción no es el camino correcto para buscar el crecimiento económico.

Necesitamos un cambio de fondo eso es inminente, un cambio que provenga desde nuestro hogar, que provenga de fomentar los valores, de realzar el respeto por el trabajo ajeno, de nada nos servirán las leyes para castigar, cuando los que las aplican también son corrompibles. Esto es México señores, nosotros y nadie más puede generar un cambio, no podemos progresar si dentro de nuestro modo de vida se encuentra el soborno para lograr objetivos, si no combatimos la corrupción seremos victimas de nuestro propio veneno.

No dejemos que el dinero llegue a manos de aquellos que no aportan nada al País, que no trabajan y sudan para ganárselo, no enseñemos a las generaciones que nos siguen a tolerar este tipo de prácticas, ya que esto nos condena como sociedad a vivir eternamente en el chantaje.

miércoles, 11 de abril de 2012

Jefa, Y todo se reduce a ... esto??

En Noviembre del año pasado, la mayoría de los mexicanos veíamos una contienda por la Presidencia en el 2012 muy cerrada y a la vez emocionante, tanta competencia suponíamos le vendría bien a este País, por que sacaría lo mejor de cada candidato y de cada partido en beneficio nuestro, especulábamos con la primer mujer Presidenta, con un candidato basado en imagen en el PRI y hasta con una segunda vuelta del “rayito de sol “, días lejanos de ilusión para muchos.

Hoy después de un mes de campaña, de inundarnos de spots las pantallas, de recorridos por el país, el saldo ha sido positivo para el PRI, PRD y hasta para el PANAL, todos han incrementado sus puntos y parece que han encontrado buena respuesta de los ciudadanos, Peña Nieto sigue lidereando la contienda y parece que se aleja cada vez más, ahora saca 2 a 1 en ventaja contra el segundo lugar , sin embrago nos falta uno de los actores o pudiera decirse actriz en escena: Josefina Vázquez Mota.

Después de algunos errores de logística, cancelaciones de eventos y hasta de redacción, desde arriba muy arriba se decide hacer un cambio en el equipo de campaña del PAN, por fin escucharon los pasos en soledad que estaba dando su candidata y decidieron mandarle algo de artillería, ya era hora dijimos la mayoría de los que nos gusta seguir la política, no puede el partido en el poder hacer una campaña tan gris y tan falta de ideas. Si bien, la aceptación a su mandato de 12 años no ha sido del agrado de la mayoría de los mexicanos, algo bueno se podría sacar.

No obstante con decepción nos dimos cuenta de la estrategia real, el nuevo equipo no llego con ideas , con propuestas para nuestro país, con la vara de la esperanza que podía iluminar a los mexicanos y decirles nos equivocamos en este sexenio, pero esta es nuestra propuesta para enmendar los errores, con estos argumentos vamos a demostrar por que Josefina sera realmente DIFERENTE.

Lo cierto es que su función primordial en estos días , ha sido ensuciar la contienda, difamar en todo lo que pueden y buscar nuevamente meterle miedo al pueblo mexicano sobre un candidato, diciendo que no cumple y que es un mentiroso, tal como lo hicieron en el 2006, esa es su apuesta para mantener el poder, vacia muy vacia y al parecer insuficiente, siguen bajando en las encuestas y en este remolino no hay de donde agarrarse.

Es una verdadera lastima que este desaprovechando la oportunidad de alternancia que tuvieron y mas aun la primer candidatura a la Presidencia encabezada por una mujer , histórico en la vida del país, pero sin sabor en la vida del partido, finalmente ambas cosas se están echando a la basura.

La incognita es : Y todo se reduce a esto ? a dejar los Pinos como lo haría un niño caprichoso, sacándole la lengua y escupiendo al que se le atraviese, la respuesta aun la tiene Josefina, esperemos que al menos por dignidad retome el control de su campaña, se preocupe por el destino del pais y demuestre que la silla de “ La Jefa “ no le queda tan grande.

viernes, 6 de abril de 2012

A una semana...

Empezaron las campañas!! Si ya se !! lo has notado por la cantidad de spots que se han difundido en televisión, uno a uno van desfilando los candidatos y sus propuestas, no en igual numero, tal como lo ha acusado AMLO , quien menciona que por cada spot del PRD aparecen tres de PRI y del PAN, cierto o no la cuestión es que aunque todos arrancaron al mismo tiempo unos estaban mas preparados que otros como lo señale en mi publicación anterior.

Esto lo vemos reflejado en la calidad de cada promocional, en su contenido, en las locaciones, pero sobretodo en las palabras que utiliza cada candidato,como en toda competencia,hay quienes están listos para el disparo de arranque y quienes se asustan al escuchar sus sonido.Cuando corría 100 mts planos en el colegio , mi entrenador Pepe el “ Gendarme ”( su apodo ) ,nos decía : el arranque es muy importante !! La intensidad que pongas en los primeros metros definirá tu hambre de hacer un buen cierre al final. Finalmente en la vida te das cuenta que esto es cierto, “ el que pega primero, pega dos veces !! “.

En esta reflexión, entiendo el PRI ha pegado primero, los Panistas intentaran crucificarme, pero no pueden negar que fue una muy buena idea, verlo recorrer cada uno de los Estados haciendo propuestas acorde a cada entidad y que finalmente son parte de una misma idea, le ha dado una franca ventaja en esta primer semana y no se trata solo de simple
impresión, la propia encuesta GEA-ISA a quien se le ha identificado con
el PAN, reporta que la ventaja de Peña Nieto se ha incrementado de 16 puntos a 20 puntos, mucho para una semana pero creo que su frase de “ … este es mi compromiso y tu sabes que lo voy a cumplir “ le ha generado muy buenos dividendos.

Por el contrario, parece que Josefina y su equipo aun no han entendido que van en segundo lugar, que tendrán que hacer un trabajo extraordinario para primero alcanzar y si el tiempo les da remontar, sus spots son de buen contenido, resaltar los logros de su carrera es buena idea, aunque se ven opacados por lo “ sombrío “ de sus locaciones y colores, da la impresión que dejaron de lado la calidad para concentrarse en el contenido, el PAN deberá hacer las cosas mucho mejor, si al menos piensa conservar el segundo lugar. La frase de Josefina “Diferente “no tiene sentido si no se hace un claro énfasis a los aspectos de diferenciación, no lo dejen en el aire, atrévanse a decirlo.

Por otra parte como lo mencione la tarea de AMLO primero es decirte que no es tan malo, ni caprichoso como en el 2006, el gesto de extenderte la mano es bueno, quizá no tan sincero pero al menos es buena idea, refleja el sentido de armonía que desea darle a su campaña y congruente con lo que ha pregonado en los últimos meses, hace bien su trabajo al hablar y podemos resaltar su spot de “ ..70 años de corrupción y 12 años de acción fallida.. “ , con la imagen de AMLO y Cárdenas abrazados al final, puede ser que conmueva a mas de uno y se crean lo que el PRD quiere transmitir: Ya no somos tan radicales, igual y si el PAN no reacciona, por ahí y le pueden dar un susto en algunas semanas.

Del PANAL , creo que sus promocionales son frescos y sencillos , Quadri sabe que cualquier puntito que saque de más es bueno, por lo que se ha enfocado en llegarle a aquellos ciudadanos que no se complican tanto la vida y que gustan de apoyar al más débil.

Esta semana aunque la mayoría estábamos pensando en vacaciones, nos ha dejado una perspectiva de con que armas trataran de seducirnos los partidos, es importante que escuchemos propuestas y vayamos escogiendo el candidato con el que mas nos identifiquemos, no se abstengan por favor, no es una manera de expresarse.