jueves, 6 de octubre de 2011

¿Más Deuda Señor Funcionario? 1/2

¡Deuda! ¡Deuda! ¡Deuda! , en México se ha vuelto una práctica común y muy peligrosa que los Estados recurran al excesivo financiamiento, justificando que sus propios Ingresos y los que les envía la Federación no “alcanzan”, cada día nuestros Estados están más endeudados, comprometiendo sus Ingresos de los próximos 20 años en el caso de Coahuila y de 15 años en el caso de Nuevo Leon, por poner dos ejemplos. Estos incrementos han sido hasta del 500 % en algunos estados y en promedio en todas nuestras entidades federativas del año 2000 al 2011 se ha incrementado la deuda en términos reales en un 122%, al cierre del primer semestre del año la deuda representaba un 72% de las Participaciones Federales para los Estados.  
Sin embargo estos números no “alarman” a nuestros Gobernantes “son plazos manejables y aceptables para pagar las deudas contraídas”, no obstante el problema de fondo va mas allá de una Administración de 6 años. Primera pregunta ¿Cual es uno de los principales efectos que causa un Estado Endeudado? Indudablemente Frena el Crecimiento Económico de la Entidad.    
Un Estado con sus Ingresos comprometidos para darle servicio a la deuda, difícilmente podrá cubrir las necesidades de infraestructura, de programas de desarrollo social, de gasto en educación, de pago de pensiones, transporte público, de gasto en seguridad y demás necesidades que tenemos los ciudadanos y en papel debe cumplir un buen Gobierno. Esto nos conlleva a que la Deuda no podrá bajar sino por el contrario será incrementada en los próximos años, ante la impotencia de los Gobiernos para cubrir estas necesidades.
Segunda Pregunta: ¿Que otra implicación tiene la alta deuda para los Ciudadanos? Además de que el Gobierno no cubra sus necesidades , también está imposibilitado para bajar Impuestos , sino todo lo contrario buscara la manera de cómo aumentar Impuestos o crear nuevos para obtener mayores Ingresos, tal es el caso de la Tenencia, la Federación la elimino como estrategia Política y paso la facultad de cobro al Estado, obviamente el Estado endeudado no la puede eliminar por mas “ buenas intenciones “ que tuviera, esto implicaría una baja considerable en sus Ingresos ya que antes recibía participaciones de la Federación por este concepto.
Esta situación quizá para algunos que les guste seguir las noticias sobre Economía les empieza a sonar familiar, Estado endeudado + País endeudado = Ciudadanos que pagan las consecuencias!! , así es, esto es Grecia hoy en día, con amplio pronóstico para que se le unan Portugal, España e Italia.
Tercer Pregunta: ¿México va por ese camino? Es difícil pronosticar esto porque soy Mexicano y me rehusó a creer que vamos por la misma ruta, pero no sé si a ti te suene : Gasto desmedido en campañas Políticas, alto nivel de sueldos y gastos de funcionarios Públicos, Pasivo de Pensiones fuera de control, Sobrecostos en obras, Poco control en el Presupuesto de Egresos de las entidades, corrupción y enriquecimiento ilícito de funcionarios Públicos, gastos en seguridad social insuficiente y demás barbaridades que se puede cometer en un País, cuando nadie exige ni se tiene  la obligación de rendir cuentas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario