martes, 11 de octubre de 2011

¿ Mas Deuda señor funcionario ? 2/2

En México escuchamos una y otra vez la frase el “Dinero no alcanza “, no es suficiente para cubrir TODAS las necesidades que tiene este gran País para salir adelante.
Cuarta pregunta: ¿Realmente no alcanza o no tenemos la capacidad de administrarlo correctamente o no queremos?, tomemos como uno de nuestros más claros ejemplos la Educación.
México destina un 7.2% del PIB a la Educación, este porcentaje es similar a lo que invierte en este concepto Reino Unido, España, Italia y algunos otros miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), Organización de la cual México es miembro desde 1994.
La OCDE tiene dentro de sus múltiples programas evaluar la evolución y crecimiento en el nivel de Educación de sus Miembros, para llevar a cabo este programa aplica lo que denomina prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), sus últimos resultados arrojaron que de 30 PAISES EN LOS QUE SE APLICO MEXICO OCUPA EL LUGAR……….. TREINTA!!   , así es el último lugar!! , y no es sorprendente que nuestros Secretarios de Educación quieran justificarlo, es imposible elevar nuestro nivel de Educación en un País donde no se permite la evaluación al maestro o donde es manipulada, que es lo mismo, un País donde el 80% de los alumnos de Tercero de secundaria no saben multiplicar.
Quinta y última pregunta: ¿Cómo es posible que no “alcance el dinero “cuando destinamos similar porcentaje de nuestro PIB que otros países de la OCDE ? La realidad es clara, tenemos un sistema de Educación Deficiente con un Presupuesto que debería ser Suficiente para mantenernos al menos en la media de la OCDE.   
No obstante la Educación es tan solo un ejemplo de cómo los recursos de nuestro País son mal utilizados ya que no cubren los objetivos que al menos en el papel están plasmados. Esto pasa con la mayoría de las partidas que integran nuestro Presupuesto de Egresos, habría que hacer un recuento de programas olvidados, no concluidos o incluso inventados para atraer recursos y que finalmente ninguno llego a su objetivo.  Esa es la realidad de México puentes inexistentes, mal edificados, carreteras en mal estado, calles llenas de baches, falta de drenaje pluvial y demás carencias que tenemos en Infraestructura y que finalmente costaron como si fueran de Primer Mundo y de la mejor calidad.
Finalmente me permito citar a la Escritora  Rusa Aynd Rand: “Cuando para producir necesite autorización de los que no producen nada, cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes sino favores, cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo…entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse que su sociedad está condenada”
¿Mas sopa señor funcionario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario